Biografía

Diego Janssen es multinstrumentista, compositor y productor musical. Lleva grabados y producidos más de treinta discos para artistas de Uruguay, Brasil y Argentina. Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Música y esas obras pertenecen a su disco El hijo de, nominado a los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.

No se aferra a ningún estilo en particular, aunque se puede percibir en su música una clara tendencia a la investigación y a la fusión de elementos de raíz autóctona. Combina lo ancestral del candombe y la música latinoamericana con elementos de otras tribus del mundo, buscando el equilibrio entre lo acústico y lo electronico; logrando una identidad global y actual.

Su primer disco “El hijo de” es un viaje instrumental con mucho de experimentación y climas sonoros cambiantes. El blues-rock se encuentra con el candombe contemporáneo y la milonga, pasando tanto por momentos psicodélicos como por otros más mántricos, generando composiciones originales desde un sentir tribal y una óptica modernista.

 

Historia

 

Autodidacta de la guitarra, comenzó a interesarse por ella a los 15 años de edad mientras sonaban en su casa vinilos de The Beatles y Totem, y casetes de Jaime Ross, Nirvana y Paco de Lucía. Se inició tocando folclore, rock y música popular.

En el año 2000 forma junto a sus amigos su primera banda de rock fusión Panta Rhei, al mismo tiempo que decide abandonar la facultad de Ingeniería para dedicarse de lleno a la música. Comienza entonces la licenciatura en composición de la Escuela Universitaria de Música, y en paralelo a estudiar sonido, acústica y diseño de estudios de grabación, con la idea de crear el suyo propio para grabar su música y a su vez dedicarse profesionalmente a ser técnico-productor.

Desde el año 2008 viene desempeñando ese rol en varios discos editados en Uruguay (Buenos Muchachos, La Tabaré, Abuela Coca, Sebastián Jantos, La Chancha), Brasil (Mario Falcao, Pablo Lanzoni) y Argentina (Diego Betroni), habiendo participado en su producción, grabación, mezcla y en la mayoría de los ellos como músico sesionista.

Durante este periodo participa como guitarrista en varios proyectos (Buenos Muchachos, Trelew, Damián Gularte, Ojos del Cielo y Sebastián Jantos). Además, profundiza sus conocimientos sobre el candombe y la música americana; grabando en 2010 un conjunto de versiones instrumentales de Baden Powell, Piazzolla, Pink Floyd y Eduardo Mateo, junto a José “Pepe” Martínez, llamado Afrosambas, presentándose a dúo en varias oportunidades.

Comienza entonces el proceso de fusionar estos elementos y los de otras músicas del mundo con la formación en composición contemporánea, creando y grabando sus primeras obras instrumentales en la búsqueda de una identidad y un sonido propio. Estas músicas forman parte de su primer disco solista llamado El hijo de, que contó con el apoyo del FONAM para su edición física, y cuya presentación fue realizada en el Sodre y mas adelante en el interior del país, Concordia, Buenos Aires y el sur de Brasil.

Actualmente continua perfeccionando su set sonoro con el que está grabando su segundo material. Ha expandiendo la propuesta en vivo buscando la interacción entre diferentes disciplinas, con el objetivo de generar un lenguaje único y representativo de los conceptos subyacentes de las obras musicales; logrando una propuesta integral entre música, danza e imágenes.

 

Premios

 

Premio Acoriano a mejor disco del año de MPB 2017 obtenido como productor (Brasil)

El hijo de” nominado a mejor disco del año en la categoría candombe fusión de los Premios Graffiti 2017

Nominado a mejor productor del año en los Premios Graffiti 2016 por Nidal de Buenos muchachos

Primer lugar en la categoría jazz fusión instrumental del Premio Nacional de Música año 2014 por “Ancestro”

Segundo lugar en la categoría jazz fusión latina del Premio Nacional de Música año 2012 por “Ta rengo”

No se admiten más comentarios